¿Qué significa el símbolo OM?

‘Om’, ‘Ohm’ o ‘Aum’ es un sonido sagrado que se conoce generalmente como el sonido del universo. El Om lo abarca todo, es la esencia de la realidad última y unifica todo en el universo. Se cree que las vibraciones que crea el sonido Om energizan los chakras de todo el cuerpo, especialmente el tercer ojo y el chakra de la corona, que nos ayudan a conectar con nuestro ser divino.

El sonido Om es un mantra corto, “semilla”, que se canta para conectar con los chakras y energizarlos. El símbolo Om representa el sonido de forma visual y tiene mucho significado. Om es uno de los símbolos espirituales más importantes y se encuentra en muchos textos hindúes antiguos, oraciones y ceremonias.

Elementos del símbolo Om

El símbolo OM es una combinación de curvas, una media luna y un punto. El significado del símbolo Om, mientras se mira puramente su forma visual, viene de los estados de conciencia que Aum representa. La letra “A” representa el estado de vigilia, la “U” el estado de sueño y la “M” el estado inconsciente o de sueño profundo.

En el símbolo, el estado de vigilia está representado por la curva inferior, el estado de sueño es la curva del medio y el estado de sueño profundo se representa con la curva superior. La forma de media luna sobre las curvas denota Maya, o Ilusión, que es el obstáculo que se interpone en el camino para alcanzar el estado más elevado de dicha. El punto en la parte superior del símbolo representa el estado absoluto, que es el cuarto estado de conciencia y es la paz y la dicha absolutas. Se cree que este cuarto estado es el estado en el que alguien puede conectar verdaderamente con lo divino.

El estado inconsciente, o de sueño profundo, es aquel en el que la mente se apaga, soñando y no deseando nada. El estado de vigilia es la conciencia general, que mira hacia el exterior e implica el uso de los cinco sentidos para experimentar el mundo. El estado de sueño es cuando la conciencia se vuelve hacia dentro y se experimenta un mundo diferente a través de los sueños. El estado absoluto es cuando la conciencia no mira ni hacia dentro ni hacia fuera, sino que está tranquila y dichosa en el último estado espiritual del ser.

Om y Ganesha

Se dice que el significado del símbolo Om también representa al dios hindú Ganesha, ya que las formas representan vagamente su forma de elefante. Las curvas de la izquierda del símbolo se ven como su cabeza y su vientre, mientras que la curva de la derecha es su trompa. Ganesha es comúnmente conocido como el Dios que elimina los obstáculos, lo que se correlaciona con el significado de Ohm, ya que uno debe superar todos los obstáculos y dejar ir todo antes de poder alcanzar el estado absoluto del ser.

Om y Brahma

El significado de Ohm también proviene de la creencia de que las vibraciones del sonido cantado se vinculan con las vibraciones que crearon el mundo. Esto proviene de la creencia hindú de que los pensamientos del Dios creador Brahma iniciaron una vibración que se convirtió en el sonido Om, y esto es lo que llevó a la creación del mundo. Om también se conoce como Pranava, que significa tener el control de la propia fuerza vital.

Las joyas con el símbolo Om son muy populares, ya que representan la unidad y pueden ser un recordatorio para respirar y concentrarse. Es un símbolo de paz que resulta muy útil en el yoga y la meditación. Cantar Om en una clase de yoga es una práctica muy habitual, ya que ayuda a calmar la mente y rejuvenecer el cuerpo.

Santísima Trinidad y Om

La diferencia en la ortografía de la palabra Om, Ohm o Aum, proviene simplemente de su traducción de la versión sánscrita: Aum. No hay ningún significado diferente detrás de la ortografía, aunque Aum se refiere al sonido real de la palabra, mientras que Om u Ohm es como se suele escribir.

Los tres componentes fonéticos de Aum representan la regla de tres, ya que los credos se construyen generalmente en torno a algún tipo de trinidad sagrada. Aum no sólo representa los tres estados de conciencia, sino también los tres reinos: La Tierra, el Cielo y el Inframundo, así como el triunvirato hindú de dioses: Brahma (el creador), Vishnu (el sustentador) y Shiva (el destructor).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio