5 consejos para diseñar tu propia camiseta

Así que quieres diseñar tu propia camiseta, pero no estás seguro de si la gente va a querer comprarla. Hay que tener en cuenta varios factores clave que influyen en la demanda de una camiseta. No sólo tendrás que ocuparte de los aspectos creativos, sino que también te encontrarás con cuestiones técnicas.

En este artículo de camiseta tie Dye vamos a darte consejos para diseñar tu propia camiseta y a comentar qué debes tener en cuenta y qué errores debes evitar.

1. Idear un concepto

El aspecto más importante del diseño de una camiseta es el propio diseño. No es necesario ser un experto en alta costura para crear un buen diseño, pero sí se requiere algo de creatividad y conocimientos básicos de programas de diseño como Adobe Photoshop o Adobe Illustrator.

Averigua qué quieres crear. ¿Tienes un negocio y quieres incluir una camiseta en el paquete de regalo de un evento? Dale un giro creativo a tu logotipo. O quizás hay un meme que quieres recrear en una camiseta. Sea cual sea el caso, tienes que tener una idea de lo que quieres y visualizarlo.

Si eres un artista nuevo, te llevará un tiempo descubrir tu marca y tu estética. Tómate tu tiempo y juega con el software. Y no te encasilles: las obras de la mayoría de los artistas abarcan multitud de conceptos y temas.

2. Elementos de la composición

Ahora que has conceptualizado un diseño, es el momento de considerar los elementos de la composición. No hay una forma correcta de hacerlo.

El arte es subjetivo y tienes que aceptar que algunas personas simplemente no pensarán que es bueno. Sin embargo, podemos darte algunos consejos sobre lo que llamará la atención de la mayoría de la gente.

Simplicidad

La mayoría de nosotros puede apreciar una buena y compleja obra de arte, pero eso no significa que se traduzca igual en una prenda de vestir. La clave para crear un diseño de camiseta llamativo es mantener la complejidad al mínimo y hacer que el diseño sea fácil de digerir.

Intente centrar el diseño en una cosa y permita que los elementos adicionales lo complementen en lugar de ahogarlo.

Espaciado

Si tu diseño consta de más de un elemento, tienes que encontrar un punto óptimo para su colocación en relación con los demás. No pongas una rosa encima de una calavera con el texto expandiéndose sobre ambas. En su lugar, espacie los elementos para que los usuarios potenciales puedan ver todo con claridad.

Tipografía y fuentes

Jugar con la tipografía puede ayudarte a convertir el texto en un componente visual. Hay tres cosas que debes tener en cuenta: las propias palabras, el tipo de letra y la colocación.

Piensa en la frase que quieres utilizar. Tiene que adaptarse a su marca y complementar el diseño, en caso de que decida combinar el texto con ella.

El tipo de letra puede hacer o deshacer el concepto que quieres. La caligrafía puede resultar bonita, pero es difícil de leer. Por otro lado, las fuentes sans serif son fáciles de leer pero pueden resultar aburridas o poco creativas. Busca un tipo de letra único y considera la posibilidad de utilizar diferentes tipos de letra para cada palabra para crear una variación.

Colores y contraste

La combinación de colores de tu diseño dependerá totalmente de tu objetivo artístico. Sin embargo, puede valer la pena estudiar las formas en que los diferentes colores se complementan entre sí y saber cuándo estás usando demasiados: no quieres abrumar al usuario. También hay que tener en cuenta el color de la camiseta; ¿cómo se verá el diseño contra el fondo?

Con el color viene la opacidad: el brillo de los colores. Hay que tener en cuenta el color de la camiseta a la hora de decidir la opacidad del diseño. Un diseño que parece desteñido puede contribuir a la estética que buscas. Pero normalmente, un mayor contraste entre la camiseta y el diseño, y en el propio diseño, hará que destaque.

3. Colocación y tamaño

Diseño de la camiseta en la parte central del frente
Una vez que hayas completado el diseño, tendrás que decidir dónde quieres colocarlo en la camiseta. La parte central del frente suele ser el lugar donde van los diseños, pero también puedes colocarlo en la espalda, o reducirlo para que quepa en una manga.

4. Ajuste, color y material de la camiseta

Si alguna vez has mirado en la sección de camisetas de una tienda de ropa online, sabrás de la abundancia de variedad en cuanto a ajuste, colores y materiales.

El ajuste de una camiseta se refiere a la forma en que está cortada y cosida. Si no estás seguro de qué ajuste elegir, o de cuántos ajustes diferentes escoger, la camiseta básica de cuello redondo es siempre una opción sólida, ya que se adapta a todos los tipos de cuerpo.

Las camisetas blancas y negras son las más comunes, ya que sirven de lienzo en blanco para los diseños de color. Pero no tenga miedo de utilizar otros colores, ya que esto hará que destaque ante los posibles compradores. Un consejo creativo: haz tu diseño en blanco y negro, o monotonal, si vas a ponerlo en una camiseta de color.

5. Opciones de impresión

Hay varias opciones de impresión de camisetas, y todas tienen pros y contras. Todo dependerá de tu presupuesto, de la calidad a la que aspires y de lo bien que funcionen con tu diseño. Los dos métodos de impresión más comunes son:

La serigrafía: La mayoría de los diseñadores optan por este método porque es asequible y fiable. La desventaja es que puede resultar caro con diseños coloridos, ya que los impresores tienen que utilizar una pantalla nueva para cada color.
Directo a la prenda (DTG): Este método utiliza una impresora textil y tinta, similar a la típica impresora de oficina. Es ideal para diseños detallados y complejos. Además, la tinta es fina, por lo que no tendrás esa sensación de grosor y goma. Por desgracia, el DTG no funciona bien en tejidos oscuros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio